El P.N Cabo de Gata es elegido por Universidades Europeas

Escrito por on 28 marzo, 2017

Fuente: La Voz de Almería

Universidades europeas eligen Cabo de Gata para investigar

Las visitas de estudiantes se realizan en época lectiva, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo.

El origen volcánico submarino, junto con el levantamiento y erosión posterior, ha hecho que el Geoparque Cabo de Gata-Níjar contenga los mejores afloramientos de esta naturaleza en todo el Mediterráneo occidental. La singularidad de estas formaciones hace que cada año se acerquen cientos de estudiantes e investigadores en la materia a este enclave. En 2016, alrededor de 1.200 alumnos de 46 universidades ampliaron su conocimiento sobre geología en este parque natural.

Además de universidades como Cambridge, Múnich y Edimburgo, otros organismos de renombre internacional como The Royal History Museum de Londres y The Royal Botanic Gardens de Kew han desarrollado proyectos de investigación en Cabo de Gata-Níjar.

Este interés no es nuevo, ya que en 2015, más de 200 estudiantes de Geología de universidades del Reino Unido y Alemania -Universidad Ludwig Maximilians, de Múnich;  Universidad de Leicester, Universidad de Stirling y Universidad Royal Holloway- eligieron Almería  para ampliar sus conocimientos.

Lo cierto es que el Cabo de Gata, junto con los Karst en yesos de Sorbas, son lugares que por su patrimonio geológico son elegidos desde hace años por varias universidades a modo de laboratorio natural para llevar a cabo las prácticas de campo que necesitan los estudiantes para completar su formación.

Calar Alto También se han realizado actividades conjuntas con el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto y se han organizado jornadas científicas con investigadores que han desarrollado su actividad en el geoparque.

Durante los últimos años se ha trabajado en lograr la implicación de los ayuntamientos en los proyectos desarrollados, facilitando, por ejemplo, que alumnos de geología residentes en la zona acompañaran a los visitantes en sus salidas de campo. También se ha apostado por fomentar el intercambio científico y divulgativo con los investigadores que trabajan en Cabo de Gata-Níjar, como sucedió en septiembre de 2016 con la visita conjunta de las universidades de Mainz y Múnich.

A pesar de que la mayor parte de los artículos publicados internacionalmente sobre este espacio Red Natura 2000 están relacionados con la geología, son más numerosos los proyectos de investigación en materias relacionadas con la botánica y la conservación y gestión del medio natural.

Hidrogeología Un ejemplo de ello es el grupo de estudiantes de Geología de la Universidad de Valencia que están visitando estos días la provincia para estudiar la hidrogeología; es decir, el comportamiento de las aguas en relación con las formaciones geológicas imperantes en Almería y el uso y gestión de los recursos hídricos que se hace en la provincia.

Desde el parque natural se apuesta por este sector porque, además de atraer a visitantes concienciados y respetuosos con el medio ambiente, permite desestacionalizar la llegada de visitantes, dado que estos grupos procedentes de universidades viajan durante la época lectiva,o lo que el lo mismo, en invierno y primavera.

Geoturismo en el Parque, una propuesta de los expertos
Los geólogos españoles, a través de su Colegio Oficial, proponen un tipo de turismo diferente, en contacto con la naturaleza y con paisajes espectaculares. Y para eso,  aconsejan visitar los geoparques de España, entre ellos, el de Cabo de Gata.

Se trata de una propuesta que “combina playas de gran belleza con visitas a formaciones geológicas únicas. La mezcla perfecta de la espectacular geomorfología litoral y los materiales rocosos que nos hablan de antiguas erupciones volcánicas”, comentan del espacio almeriense en su propuesta de destino vacacional.

Según Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio Oficial de Geólogos, el turismo geológico se basa en “la geodiversidad, la geoespectacularidad y las geolocalizaciones”. Para fomentar este tipo de turismo se han creado los Geoparques, “un proyecto de turismo mixto que oferta desde rutas, talleres y actividades de mestizaje para combinar la geología con gastronomía, arte o aventura”.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene el privilegio de ser el primer espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques, un reconocimiento que tuvo lugar 2001, una condición que, cada cuatro años, revalida sin problema. En Andalucía, además del Cabo de Gata, existen otros dos geoparques, el de las Sierras Subbéticas, en la provincia de Córdoba, y el de la Sierra Norte de Sevilla.

Red de la Unesco La importancia y trascendencia de este modelo queda patente si se tiene en cuenta que los geoparques se encuentran integrados en una red mundial dirigida por la Unesco y “que apuesta por una estrategia de desarrollo sostenible que se basa en los valores naturales y culturales de cada territorio”, asegura Chicote.

Las extremas condiciones climáticas de Cabo de Gata unido a los materiales volcánicos (negros) y dunas fósiles (blancas) cautivan a los visitantes por sus contrastes y, por eso, la idea de fomentar este otro aspecto del Parque como destino turístico está más que justificado.

Dos etapas La Sierra del Cabo de Gata es la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, formada en dos etapas de actividad volcánica diferentes, una desde hace entre 14 y 10 millones de años y otra desde los 9 a 7,5 millones de años. Esta peculiar configuración geológica posibilitó, en el actual Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la formación de uno de los complejos volcánicos fósiles más singulares de Europa. Un paisaje de formas caprichosas, con un particular colorido, en el que dominan los tonos rojos, ocres y negros, que muestra un extenso abanico de rocas con diferentes texturas y formas. Un auténtico museo natural.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *