¿Es cierto que La bandera de Almería se debe a los genoveses?

Escrito por on 20 febrero, 2016

PLAYA DE LOS GENOVESES, PARQUE NATURAL CABO DE GATA NIJAR

Almería fue territorio musulmán durante casi los ocho siglos de su presencia en la penínsulaIbérica, convirtiéndose en uno de sus últimos reductos durante el reino nazarita.

Sin embargo, hubo una interrupción del dominio musulmán entre 1147 y 1157, el decenio en el que se mantuvo la ocupación cristiana llevada a cabo por una coalición liderada por Alfonso VII, rey de Castilla y León, en la que participaron aragoneses, genoveses y pisanos. El Papa Eugenio III le dio carácter de cruzada.

Una flota genovesa se mantuvo oculta durante el asedio de la ciudad de Almería en la ensenada en la que nos encontramos. Una estratagema de los sitiadores, que aparentaron huir, logró que los defensores de la ciudad la dejaran desprotegida, lo que aprovecharon los genoveses para el ataque definitivo.

Los genoveses consiguieron así ampliar sus redes comerciales por todo el litoral mediterráneo andaluz, y dejar por doquier el recuerdo de su intervención, no solo en la toponimia, sino también en otros muchos detalles, como es la cruz del escudo de Almería, o hasta en algunos apellidos frecuentes

La enseña genovesa que se corresponde con la cruz de San Jorge (cruz griega en gules sobre campo de plata) fue adoptada por la ciudad como símbolo propio tras la reconquista por los Reyes Católicos en 1489.2

La cruz de San Jorge era enarbolada en un principio por la República de Génova, que controlaba hegemónicamente el comercio marítimo mediterráneo alrededor del siglo XI. Inglaterra solicitó permiso para enarbolarla en sus barcos y quedar así protegidos para navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro.

One Comment

  1. Juan

    31 marzo, 2017 at 6:35 pm

    -Muy instructivo esta noticia, pero, ¿por que no dice realmente a que vinieron y que hicieron estos genoveses a nuestra tierra? ¿Por que no dicen ke masacraron a la población almeriense y se llevaron y arrasaron todo lo que pudieron. Cosas de la historia ¿verdad?
    -Mientras sigamos contando la historia de esta manera, parcialmente,seguiremos poniendo a los buenos de malos y a los malos de ´´salvadrores´´

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *