Emisiones extremas de CO2 en la atmósfera en zonas áridas de Cabo de Gata

Escrito por on 23 Febrero, 2017

Investigadores de las Universidades de Granada y Arizona (EEUU), junto con el CSIC, han realizado un estudio durante seis años en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y nos han mostrado que el proceso de ventilación subterránea da emisiones extremas de CO2, que afectan negativamente al calentamiento global.

Los ecosistemas terrestres absorben un tercio de las emisiones de CO2; por ejemplo la tundra, los bosques, las selvas tropicales, los humedales o los desiertos.

La investigadora de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) Ana López Ballesteros, ha explicado que otro aspecto que han estudiado es el de la procedencia de CO2 acumulado en el subsuelo.

El sitio que han utilizado para el trabajo es un espartal semiárido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). En él, los investigadores han tomado datos de CO2 durante seis años (2009-2015) con sensores subterráneos y medidas micrometeorológicas.

Demuestra que hay mucho CO2 acumulado en el subsuelo y que en ciertos momentos pasa a la atmósfera debido al proceso de ventilación. Esto conlleva más emisiones de dicho elemento. Aunque esto no puede ser por la actividad biológica del ecosistema, ya que está en una zona donde hay mucho estrés hídrico y pocos nutrientes.

Se necesitan más investigaciones para conocer mejor estos procesos en este tipo de ecosistemas, pero los investigadores dicen que los resultados obtenidos son un gran avance para el mejor conocimiento de las regiones áridas.

Resumen:
Título de la Noticia:
Emisiones extremas de CO2 en la atmósfera en zonas áridas de Cabo de Gata
Descripción:
Investigadores de las Universidades de Granada y Arizona (EEUU), junto con el CSIC, han realizado un estudio durante seis años en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y nos han mostrado que el proceso de ventilación subterránea da emisiones extremas de CO2, que afectan negativamente al calentamiento global.
Autor:
Editor:
Noticias Níjar
Logo:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *