David contra Goliat

Escrito por on 22 febrero, 2017

Álvaro Ferriz Hernández, técnico agrícola en la provincia de Almería, opina sobre la situación a la que se enfrentan los pequeños agricultores ante las grandes comercializadoras que empiezan a cultivar sus propios productos.

Álvaro Ferriz | 22 de Febrero de 2017

Últimamente, de forma habitual, muchas comercializadoras están cultivando su propio producto en grandes fincas,  para el pequeño agricultor, ésta es una muy mala noticia, podríamos asemejarlo a una tienda de barrio a la que le ponen al lado un supermercado, es una lucha difícil de ganar.

Las grandes comercializadoras tienen un mayor acceso a ayudas como: subvenciones, fondos operativos, etc. Lo cual le baja el coste en la construcción de estructuras o en la compra de ciertos productos subvencionados, también puede darse el caso de que no se realice en España, en ese caso el gran beneficio está en la mano de obra, suelen ser países africanos donde el sueldo de un trabajador suele ser sobre diez veces menor al que recibiría en un invernadero tipo de Almería.

Un agricultor suele obtener un beneficio por criar su cultivo y vender sus frutos, estas grandes empresas aparte de ese beneficio también obtienen el de comercializar esos frutos, lo cual aumenta mucho la ganancia.

Por último,tenemos que tener en cuenta la compra de suministros y materiales, al ser grandes superficies, van a conseguir mucho mejores precios que un agricultor, lo cual es normal, compraran cantidades mucho mayores, no es lo mismo comprar 3 sacos de abono que 3 palés.

Conclusión

Con esto no pretendo hacer un crítica hacia estas empresas, es muy licito que una comercializadora críe su propio género y ofertan muchos puestos de trabajo con ello, solo quiero dar a conocer la gran dificultad que se le presenta a muchos agricultores que llevan toda una vida dedicada a la tierra.

Artículos relacionados

El Des-precio de las hortalizas.

Resumen:
Título de la Noticia:
David contra Goliat
Descripción:
Últimamente, de forma habitual, muchas comercializadoras están cultivando su propio producto en grandes fincas, para el pequeño agricultor, ésta es una muy mala noticia
Autor:
Editor:
Noticias Níjar
Logo:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *