DATOS CURIOSOS SOBRE NÍJAR QUE NO CONOCÍAS

Escrito por on 19 enero, 2017

Bodas de sangre está basada en hechos reales

La obra de teatro Bodas de sangre, de Federico García Lorca, está basada en un acontecimiento trágico que sucedió el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile. Allí se cometió el asesinato del amante de una novia que se iba a casar en las inmediaciones del lugar. Se recomienda ir a hacer una visita.

el_cortijo_del_fraile

 

El indalo lo puso de moda un artista de la primera mitad del siglo XX

Uno de los símbolos más importes de Almería es el indalo, que procede de una pintura rupestre del Abrigo de las Colmenas, de Vélez-Blanco. Fue siempre un símbolo de buena suerte y era considerado un tótem en parte de la provincia, pero no alcanzó la popularidad hasta mediados del siglo XX. Ahí fue tomado como bandera de un movimiento intelectual y pictórico liderado por Jesús Perceval (pintor y escultor almeriense). Les gustaba tanto el hombre sujetando un arco iris que lo llamaron «movimiento indaliano».

indalo_noticias_nijar

Las pitas no son de Almería

Aunque es la planta más representativa de Almería, sobre todo del Levante almeriense, la pita no es una planta autóctona de la provincia, sino que es una planta importada de América. La pita se empezó a cultivar en los 40 y 50 en Almería y de ella se extraían las fibras para hacer cuerdas, papel y otras cosas; también se utilizaban como vallas o cercados para separar parcelas, e incluso se usaba en la fabricación de bebidas alcohólicas como el aguamiel, el mezcal y el tequila.

pita_noticias_nijar

El faro más alto de España está en Rodalquilar

Se trata del Faro de la Polacra, conocido también como Torre de los Lobos, del siglo XVIII. Fue usada como torre de vigilancia y posteriormente como faro. Tiene un alcance focal de 14 millas y se alza 281 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea el faro más alto de España.

faro_noticias_nijar

¿Bisbal veranea en San José?

Se comenta que el conocidísimo cantante almeriense David Bisbal podría veranear en casa de su hermana en San José. En realidad, lo cierto es que no sabemos si veranea allí o no, pero nuestro famoso más conocido visita todos los años nuestras playas, tanto para disfrutarlas como para hacer promoción de ellas.

bisbal_noticias_nijar

La playa de los genoveses fue protagonista del cupón de la ONCE del sorteo del 11 de agosto del 2014

El sorteo de la ONCE genoveses

La playa de los genoveses fue selecionada como protegonista del cupón de la ONCE del sorteo del 11 de agosto del 2014
Nunca antes la ONCE había puesto en marcha una campaña tan prolongada en el tiempo cómo fue la de la serie monográfica de cupones dedicada a las playas de Andalucía

Resumen:
Título de la Noticia:
DATOS CURIOSOS SOBRE NÍJAR QUE NO CONOCÍAS
Descripción:
DATOS CURIOSOS SOBRE NÍJAR QUE NO CONOCÍAS
Autor:
Editor:
Noticias Níjar
Logo:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *