Níjar entregará cinco distinciones con motivo del Día de la Mujer

Escrito por on 10 Marzo, 2017

Reconocerá el trabajo en pos de la igualdad de Mª Dolores Villegas, Carmen López, AMUSI, Colectivo Colombine y el equipo de fútbol sala femenino

El Ayuntamiento de Níjar va a celebrar el Día de la Mujer este próximo domingo, 12 de marzo, con un acto en el que va a hacer entrega de un total de cinco distinciones a otras tantas mujeres o colectivos con los que quiere reconocer su meritoria labor en pos de la igualdad a lo largo de su trayectoria en diferentes campos.

Así, en esta ocasión recibirán este reconocimiento Mª Dolores Villegas Carmona,  por su actividad en torno al turismo; la Asociación de Mujeres de San Isidro (AMUSI), por su lucha en la búsqueda de la Igualdad; el Colectivo Colombine porque con su trabajo divulga la  labor de la nijareña Carmen de Burgos, una luchadora de los derechos de las mujeres; Carmen López Ramos, a quien se reconoce su labor en la agricultura local y el C.D. Comarca de Níjar de Fútbol Sala Femenino por trabajar por la Igualdad en el deporte.

medialunaventura

Nacida y criada en el Pozo de los Frailes, María Dolores Villegas ha compaginado sus estudios con su labor emprendedora en torno al turismo en el núcleo de San José. En 1997 terminó sus estudios de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Almería y trabajó como monitora en Las Atalayas del Levante. Un año más tarde decidió ser autónoma y creó la empresa Deportes Medialuna, que diez años después amplió con una segunda tienda en Las Negras, dado el crecimiento turístico de esta zona.

Ya en 2013, junto a su pareja, puso en marcha el proyecto MediaLuna Aventura, una empresa de Turismo Activo especializada en Kayak, Paddle Sup y Mountain Bikes, que ofrece también, a través de diferentes colaboraciones con empresas del sector, distintas actividades en 4×4, senderismo o buceo, de manera que los visitantes tienen opción de hacer numerosas actividades en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar durante todo el año.

Es además vocal en Asemparna (Asociación de Empresarios de servicios turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar) y socia fundadora de AEKAL, (Asociación de Empresas de Kayak de Almería).

AMUSI

Amusi

La Asociación de Mujeres de San Isidro nació de un sentimiento: algo había que hacer para mejorar el entorno y el pueblo. El detonante fue una fallida cabalgata de Reyes. La fundadora y primera presidenta fue una sevillana, Margarita Granja Morillo, que impulsó esta organización ya que tenía conocimientos en materia de asociacionismo y elaboración de estatutos. Las primeras actividades que realizó ya como asociación fueron las famosas Carreras Populares Amusi, el día 15 de mayo con motivo de las fiestas en honor al Patrón San Isidro Labrador, pero estas mujeres participan y colaboran activamente en todo lo que se organiza en este núcleo nijareño. Además programan viajes, talleres, club de lectura o informática a fin de integrar a todas las mujeres y buscar objetivos comunes.

colombine

Colectivo Colombine

A pesar de su juventud, apenas un año de actividad, el Colectivo Colombine está haciendo una gran labor tomando como referente a Carmen de Burgos, -este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento-, para destacar la labor de esta nijareña en su búsqueda por la defensa de los derechos de la mujer.

Entre sus objetivos están los de promover y extender la afición y el conocimiento de la cultura en el municipio de Nijar; fomentar la participación de todas las personas y entidades interesadas en los fines del colectivo; colaborar con otras asociaciones con objetivos similares o promocionar Nijar en el exterior. También trabajan en la creación de espectáculos y en una escuela de música en Campohermoso.

CARMENlopezRAMOS

Carmen López Ramos

Desde muy pequeña, Carmen López recuerda que a la salida del colegio se iba a la parcela de sus abuelos para ayudarles en la tierra, que posteriormente pasó a ser de sus padres, y, si era necesario, también colaboraba con sus vecinos.

A los 15 años, ya trabajaba en una empresa valenciana como manipuladora, arreglando melones si bien para entonces ya tenía experiencia con la fresa.

Desde los 32 años trabaja en Zucosa, primero con sus padres y desde hace veinte, que se jubilaron, sobre ella recae el peso de la empresa.

Dice que lo que más le gusta en este mundo es su tierra, sentirse viva y activa con su trabajo, que es su mejor medicina. Ahora, con 63 años y echando la vista atrás, se siente orgullosa de su trayectoria y del gran esfuerzo realizado que le ha permitido ser una de las mujeres empresarias del sector agrícola nijareño, con dos fincas propias.

comarcadenijar

Comarca de Níjar FSF

El CD Comarca de Níjar cuenta con una selección de fútbol sala femenino desde 2001.A lo largo de estos quince años han pasado por el equipo más de 200 chicas de distintas generaciones.

Triunfadoras en numerosos enfrentamientos ya han conquistado multitud de títulos como campeonatos de Andalucía, España y Subcampeonatos de Europa, además de conseguir múltiples ascensos y jugar en la Segunda División Nacional.

En la temporada pasada 2015/2016 fueron Campeonas de Almería, Andalucía y España del CNFS categoría senior y clasificadas para el ascenso a categoría nacional senior. Consiguieron ser campeonas de Almería, Andalucía, y terceras de España categoría cadete y también clasificarse para el campeonato infantil andaluz.

 

Resumen:
Título de la Noticia:
Níjar entregará cinco distinciones con motivo del Día de la Mujer
Descripción:
Reconocerá el trabajo en pos de la igualdad de Mª Dolores Villegas, Carmen López, AMUSI, Colectivo Colombine y el equipo de fútbol sala femenino
Autor:
Editor:
Noticias Níjar
Logo:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *