Alerta amarilla para miércoles y jueves por frío y Fenómenos costeros en Almería.

Escrito por on 18 Enero, 2017

Fuente: El país

Esta situación meteorológica, que en un principio iba a durar hasta el viernes pero que se prolongará al menos hasta el sábado

El frío abarca toda España salvo Canarias. 

Todas las comunidades españolas salvo Canarias están este miércoles en alerta por los efectos de la primera ola de frío de este invierno, que ha bajado las temperaturas entre ocho y diez grados en la Península y Baleares. En zonas de Aragón y Cataluña se puede llegar a -12 grados, -15 en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y -10 bajo en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara), unos registros que, sumados a los fuertes vientos, dan como resultado sensaciones térmicas que duplican las temperaturas reales, de -15 y hasta -30 grados. En Madrid, por ejemplo, a las siete de la mañana era de -8. Este episodio también trae nevadas por todo el país, que alcanzarán entre hoy y mañana lugares poco comunes como Andalucía oriental, Valencia, Alicante y Ceuta, después de que ayer nevara en Baleares. Es el día más gélido de la ola de frío que, según las últimas previsiones, durará hasta el sábado.

Para Alejandro Roa, portavoz de la Aemet, lo más interesante de este fenómeno no es la intensidad del frío, ya que no se están produciendo ni se esperan récords, sino su extensión, ya que abarca toda España salvo Canarias. El frío ha avanzado en las últimas horas hacia Extremadura, Portugal y Andalucía y solo las islas Baleares y Canarias y las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña se libran de los avisos por bajas temperaturas. Por su parte, Ana Casals, también portavoz de la Aemet, añade que también es muy significativo “la nieve en cotas muy bajas, a nivel del mar”.

De hecho, lo está haciendo desde las 6.55 en zonas del litoral sur de Valencia y norte de Alicante, como las costas de Jávea, Dénia y Torrevieja, así como en la comarca de Marina Alta, donde no veían la nieve desde principios de los años 80 del siglo pasado.

También ha nevado de madrugada en el interior de esta comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d’Alcalà. Esta noche ha sido gélida en la Comunidad Valenciana, donde se han registrado temperaturas de hasta -10.1 en Vilafranca y -5.5 en Buñol.

Así, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles hay 43 provincias en alerta, ninguna de ellas roja. La peor parte del frío la sufren las tres provincias de Aragón, junto a Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja y Asturias, que están en alerta naranja (riesgo importante, el segundo de los tres niveles existentes) por bajas temperaturas. El aviso es menor (amarillo o riesgo moderado) en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Palencia, Salamanca y Valladolid, Barcelona y Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Murcia.

Durante esta ola se esperan unas mínimas de los -10 grados en zonas de montaña y de -15º en Pirineos y en el Sistema Ibérico, mientras que las máximas no superarán los 5º en buena parte de la Península. La presencia de viento del este y del noreste cargado de humedad a partir de este miércoles hará que la sensación térmica sea mucho más fría, sobre todo en las zonas donde se prevén nevadas. La sensación puede llegar a ser “extrema, incluso de hasta -30 grados” en la zona de Pirineos, según explica Ana Casals, también portavoz de la Aemet. Por ejemplo, “donde haya cero grados y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, la sensación será de -8 ó -9, mientras en las zonas con -5º y con ese viento, la sensación será de -15”.

Nevadas

En cuanto a las nevadas, la Aemet las espera en el extremo sudeste peninsular y en cotas bastante bajas: de 0/200 metros en el Cantábrico y alto Ebro, de 0/300 metros subiendo a 400/600 en el sur y sureste peninsular

y 300/500 subiendo a 800/900 en Baleares. Son seis las provincias en alerta. En riesgo importante están Almería, donde se prevé una acumulación de nieve de 10 centímetros en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez a cualquier cota, subiendo a 400 al final del día, y de cuatro centímetros en Nacimiento y Campo de Tabernas. y Murcia, donde se prevén 10 centímetros en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas en torno a 100-200 metros y cuatro centímetros en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y noroeste.

También están en alerta, aunque amarilla, Granada, Málaga, Alicante y Valencia (pueden caer hasta cuatro centímetros en el litoral sur con una cota de 100-200). No obstante, lo peor del temporal de nieve llegará mañana, jueves, cuando se espera que alcance a Jaén, Albacete, Castellón y Ceuta, donde no nieva desde 1993.

 

Fenómenos costeros

Además tienen alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por viento en Baleares por el levante que soplará en Mallorca y Menorca, igual que en Girona, donde se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán. En alerta amarilla por fenómenos costeros están Almería, Granada, Ibiza y Formentera y Murcia. Por último, hay alerta amarilla por aludes en Huesca, Lleida y Navarra.

Esta situación meteorológica, que en un principio iba a durar hasta el viernes pero que se prolongará al menos hasta el sábado, se debe según explica la Aemet al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que está provocando la entrada de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, que está dando lugar a la ola de frío que produce heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales.

Esta la masa de aire frío y seco coincide con la entrada de un flujo húmedo, que este miércoles es del noreste y, a partir del jueves, de componente este, con más humedad, lo que llevó ayer las nevadas a Baleares y al sureste peninsular y hoy en cotas muy bajas en el este y en el sureste, que pueden ser copiosas y alcanzar, “más debilitadas”, a zonas “del centro de la Península”. El viernes llegará al interior, pero empieza a subir la cota de nieve, por lo que no se espera que nieve en Madrid. La probabilidad de que nieve en la capital es “muy muy pequeña”, añade Alejandro Roa. “Quizá caiga algún copito”.

Resumen:
Título de la Noticia:
Alerta amarilla para miércoles y jueves por frío y Fenómenos costeros en Almería.
Descripción:
Esta situación meteorológica, que en un principio iba a durar hasta el viernes pero que se prolongará al menos hasta el sábado
Autor:
Editor:
Noticias Níjar
Logo:

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *